Programa de Formación Virtual en Primera Infancia y Crianza

Nivel I: Abril a Julio 2011.
Duración: 4 meses
Publicación de las clases: quincenal

PROGRAMA:
1. MATERNIDAD, PAREJA Y PUERPERIO.
El puerperio y la reorganización vincular. Función femenina y función masculina en la familia. Sostenedores y separadores. ¿Qué es el puerperio? Depresión post- parto. Aspectos saludables y patología. ¿Cómo distinguirlos?

2. LACTANCIA.
Historia de la lactancia. Distintos tipos de leche materna. Beneficios de la lactancia materna. El amamantamiento en la actualidad. Qué es amamantar. Por qué la lactancia es la mejor opción. Pautas para un buen amamantamiento. El mensaje afectivo en de la lactancia materna. El vínculo del amamantamiento. Proceso de destete y período de alimentación complementaria. Consejos para una buena lactancia.

3. FUSION EMOCIONAL-HAPTONOMIA
Concepto de fusión. Fusión emocional. La sombra y el vínculo con nuestros hijos. La Haptonomia. El contacto psicotáctil afectivo confirmante. La Haptonomia como ciencia.

4. PSIQUISMO INFANTIL-VÍNCULO TEMPRANO Y APEGO.
Desarrollo emocional de los niños. Destrezas neurosensoriales y motoras. Período de alerta y reflejos. Tipos de estabilidad constitutivo de un ambiente facilitador. Deprivación e infancia deprivada. Impacto de la falta de cuidados necesarios en la salud mental de los niños.
Teoría del Apego y patologías del vínculo temprano. Duelo de la madre y del padre durante el post-parto. Vivencias tempranas. Circuitos de experiencias positivas y negativas. Madre suficientemente buena.

5. CICLO VITAL DE LA FAMILIA.
Ciclo Vital de la familia. Período Post-parto. Intimidad madre-hijo. Proceso de diferenciación: hijo fantaseado – hijo real. Códigos de comunicación.

6. LLANTO.
Qué dice el llanto del niño. El llanto como expresión de dolor, tristeza, alegría. Diferencias. Respetar y responder al llanto. El llanto como mecanismo de comunicación. El llanto como defensa. El llanto y las necesidades básicas del bebé. La importancia de permitir llorar a un bebé. El llanto liberador. El llanto como descarga. La angustia de los padres frente al llanto del hijo.

7. SUEÑO INFANTIL.
Los ciclos del sueño en la vida intrauterina. Los ciclos del sueño al nacer. Trastornos del sueño y sus señales. El niño que duerme de día y está despierto de noche. El rol del pediatra en el sueño: flexibilidad y acompañamiento. El hábito de dormir. El llanto previo al dormir. Señales del sueño. Las siestas. Los paseos y los rituales del sueño.

8. ALIMENTACION.
Transición entre lactancia y alimentación complementaria. Conducta alimentaria normal del niño pequeño. Adquisición de hábitos saludables. El rol de los padres en la alimentación de los niños. Recetas y formas de preparación para una alimentación saludable de acuerdo con las distintas edades.

9. CRIANZA POSITIVA
Crianza positiva. Valores y fundamentos de la crianza positiva. El trabajo de criar. Lo que la crianza aporta al mundo adulto. Cómo miramos a los niños. El comportamiento de los niños y sus significados. Desarrollo y evolución del lenguaje.

DOCENTES:
Lic. María Rondán
Lic. Rosa Cavilla
Lic. Marcela Aidenbaum
Dra. Marisa Gandsas
Dra. Carolina Caminiti
Lic. Dolores Galán
Lic. Patricia Fuster
Lic. Ximena Ianuantuoni

DOCENTE TUTORA:
Lic. Rosa Cavilla

COORDINADORAS DOCENTES:
Laura Krochik
Lic. Rosina Duarte
Lic. Andrea Gotloib


Ficha técnica:
- 1º Nivel
Fecha de inicio: Abril de de 2011
Fecha de finalización: Julio de 2011
- 2º Nivel
Requisito de cursada: aprobación del nivel I.

COSTO NIVEL I:
Argentina:
1 pago de $1000
2 pagos de $600
3 pagos de $450

Latinoamérica:
1 pago de US$400
2 pagos de US$250

Europa:
1 pago de US$450
2 pagos de US$275

Web: http://primerainfanciaycrianza.blogspot.com
www.fundacionbsas.org.ar

FORMAS Y LUGAR DE PAGO:
EFECTIVO - Opción disponible para Capital Federal y Gran Bs. As.
En la Fundación Buenos Aires, sita en Avenida Federico Lacroze 2666 dto. “A”, Capital Federal de Lunes a viernes de 9.00 a 21.00 hs.

DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA - Opción disponible sólo para República Argentina
Cuenta única Banco Santander Rio número 359394/9 Sucursal 033 Titular: ROSINA ALEJANDRA DUARTE. Cuit:27-25024049-5 Una vez realizada la transacción, enviar el comprobante de la misma a formacion@fundacionbsas.org.ar

WESTERN UNION -Opción disponible para cualquier parte del mundo excepto República Argentina.
Realizar el giro a nombre de NATALIA VERONICA GATTO, DNI 23.480.581, domicilio en Avenida Federico Lacroze 2666 dto. “A”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Luego enviar un mail con los datos completos de la operación a formacion@fundacionbsas.org.ar

Reservas e inscripciones:
Reservá tu vacante mandándonos un mail con los siguientes datos: nombre y apellido, teléfono, mail y ocupación.

Informes e inscripción:
LETICIA NAPOLITANO
Vía mail: formacion@fundacionbsas.org.ar

TELEFONICAMENTE AL:
Desde Buenos Aires: 4554-4107
Desde el interior del país: (011) 4554-4107
Desde Latinoamérica, Europa, USA y el resto del mundo: (54 011) 4554-4107
SE ENTREGAN CERTIFICADOS

VENTAJAS DE UN PROGRAMA VIRTUAL
· Muy sencillo de usar, pudiendo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
· Asesoramiento técnico y pedagógico durante toda la cursada.
. Te ofrece la posibilidad de:
- Encontrarte con experiencias de personas en todo el mundo.
- Debatir las hipótesis de trabajo con el docente y el resto de los alumnos.
. No tiene restricciones de días y horarios ya que se puede acceder a las clases y al foro en cualquier momento . Tampoco tiene restricciones geográficas pudiendo acceder con la clave desde cualquier lugar .

Cuerpo Docente

Coordinadoras:
Prof. Laura Krochik
Es desde hace más de 15 años especialista en lactancia y crianza con formación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.
Instructora en psicoprofilaxis obstétrica y puericultura. Laura se capacitó profesionalmente en las mejores instituciones del país.
Se desarrollo como puericultora en las mejores clínicas privadas y centros de salud, además de asistir en forma particular durante el trabajo de parto como doula.
Fundó la Asociación Civil Argentina de Puericultura presidiéndola en la actualidad.
Dedica la elección de su tarea a sus dos hijos.

Lic. Andrea Gotloib
Licenciada en Psicología graduada en la Universidad J. F. Kennedy en 1996. Se capacitó en el método de observación de lactantes en el Hospital Italiano, realizó formación de Posgrado en la Fundación Familias y Parejas obteniendo el título de Terapeuta relacional de parejas y familias. Se desempeña como terapeuta de niños, adultos, parejas y familias en consultorio privado y en la Fundación Buenos Aires. Dirige la Fundación Buenos Aires desde el año 2002. Es madre de dos hijos de 6 y 2 años.

Lic. Rosina Duarte
Es Licenciada en Psicología, graduada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó capacitaciones infanto-juveniles en instituciones educativas y se especializó en atención y estimulación en Primera Infancia. Realizó pasantías en el Hospital Ricardo Piñeiro en el servicio de consultorios externos. En la actualidad se desempeña como Coordinadora del Espacio Clinicar que brinda atención psicológica en forma privada a niños, adolescentes y adultos; realiza evaluaciones psicodiagnósticas en empresas privadas; es coordinadora de la sección Colaboraciones de elSigma.com, el portal psicoanalítico más importante en América Latina; y colabora en Hogares de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Docentes Colaboradores:
Lic. Patricia Fuster
Licenciada en Psicología graduada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Pre- escolar. En la actualidad se desempeña en el área clínica con atención en forma privada de adultos, parejas y niños. Además, realiza psicodiagnóstico de niños, orientación a padres, charlas y talleres para padres de temas relacionados con la crianza de los niños en la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Es miembro fundador y docente de la carrera de Puericultura de la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Se desempeña como asesora psicológica en el Colegio Tomás Devoto y en el Jardín de Infantes “Pininos”.

Lic. Sandra la Porta
Licenciada en obstetricia graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es reflexóloga egresada de la Escuela de formación en Crianza de Laura Gutman y egresada del IMADA (Instituto Médico Argentino de Acupuntura). Es Co-fundadora de ONG “Ser parteras” y de “Dando a Luz”. Facilitadora de abordaje corporal emotivo para embarazadas, y educadora en masaje infantil. Dicta talleres de salud sexual y reproductiva en Centros de Salud y Sociedades de Fomento en Buenos Aires e interior del país; y talleres de salud dependiente de la Secretaría de Cultura de La Nación en el marco del Programa “Mujeres a la Biblioteca”. Ha trabajado en el Hospital Aeronáutico Central como titular de guardia, en consultorio privado en la provincia de Tierra del Fuego, en el Hospital Regional Río Colorado de la provincia de Río Negro como titular de guardia y en el Hospital Penna de Bahía Blanca. Actualmente realiza actividad privada en consultorio y atención del parto.

Lic. Marcela Aidenbaum
Licenciada en Psicología Universidad de Buenos Aires
Miembro Attachment Parenting International, Nashville, Tennessee
Miembro Postpartum Support International
Facilitadora de Programas de Promoción y Prevención de la Salud en la Primera Infancia en Canadá, Winnipeg
Miembro de diferentes espacios internacionales de discusión sobre attachment
Integrante del Programa APIC (Asistencia Preventiva, Investigación y Capacitación) con bebés prematuros y sus madres
Hospital Carlos G Durand. CABA
Coordinadora General del Centro de Dia de Primera Infancia Fundación Ieladeinu

Lic. Rosa Cavilla
Rosa Cavilla es Profesora en Educación Preescolar, Puericultora y Licenciada en Psicología.
Miembro de la Asociación Civil Argentina de Puericultura desde sus inicios, se desempeña allí como docente de la “Capacitación en Puericultura y Crianza” y forma parte del Equipo de Puericultoras.
Asimismo ejerce en consultorios su profesión como Psicóloga especialista en Embarazo y Puerperio.

Lic. María Rondan
Licenciada en la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Psicóloga de planta del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear.
Psicoanalista.
Docente de “Psicopatología” en la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en la carrera de Psicomotricidad de la Universidad de Tres de Febrero.

Lic. Paula García Cozzi
Lic. María Paula García Cozzi, Psicóloga (UBA). Capacitada en Sexología y Educación Sexual en la Escuela Argentina de Sexología. Egresada de la Escuela de Capacitación de Crianza. Coordinadora del Área de Salud Mental del Servicio de Oncohematología de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico. Coordinadora de la Sala de Juegos de Internación Pediátrica del Hospital Materno Infantil de San Isidro Dr. Carlos A.Giannantonio.

Prof. Susana Fleischmann
Puericultora y asistente en crianza. Desde marzo del 2009 se desempeña como puericultora en el Sanatorio Franchín donde además es responsable de evaluar a las practicantes que cursan su segundo año de la formación en Puericultura y Crianza de la ACADP (Asociación Civil Argentina De Puericultura)
Docente y puericultora de la ACADP.
Integrante del equipo de profesionales de Laura Krochik.
Coach Ontológico recibida de la Escuela Latinoamericana de Coaching.
Actualmente esta cursando la formación en la escuela de Crianza de Laura Gutman.

Prof. Nancy de Andrés
Fundadora y Directora del Jardín materno-infantil "Rayito de Sol". Es Profesora Especializada en Estimulación Temprana, Maestra Maternal, Profesora Especializada en retardo mental, Profesora de Enseñanza Pre-escolar, Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Literatura Infantil, además es locutora nacional.

Dra. Laura Krynski
Médica pediatra, con trayectoria en temas de familia
Residencia Hospital Garrahan, concurrencia Hospital Tornú con especialización en Pediatría Ambulatoria
Miembro del Comité de Familia y Salud Mental de la SAP

Dr. Gustavo Aprigliano
Medico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Pediatría con Recertificacion egresado de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Ha realizado su residencia en el Hospital de Niños R Gutiérrez, siendo Jefe de Residentes del mismo Hospital. Instructor de Residente de la Residencia de Pediatría Ambulatoria, en forma honoraria designado por el Comité de Docencia.
Médico pediatra de la Guardería del Hospital Gutiérrez. Médico del Servicio de Promoción y Protección de la Salud mismo Hospital. Actividad Docente = 12 años de docencia en la Cátedra de Pediatría del Hospital R Gutiérrez.
Docente de la OPS para la técnica AIEPI. Docente de la Universidad del Salvador. Actualmente, atiende de manera privada siendo médico de cartilla de pre-pagas en el Consultorio Pediátrico Villa Urquiza

Lic. Dolores Galán
Licenciada en psicología, residencia en el Hospital Posadas, master en terapia familiar, posgrado en psicodiagnóstico infanto juvenil, docente universitaria.

Prof. María Abramovich
Trabaja en el ámbito de la educación desde hace 18 años. Trabajó y se formó en muy diversos espacios de educación formal y no formal. En los últimos años se dedicó, entre otras cosas, a la coordinación de varios proyectos de apertura de juegotecas, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Ha coordinado múltiples espacios de capacitación vinculados al juego y a su inclusión en instituciones de formación de distintas características y niveles educativos. Ha coordinado proyectos y dictado capacitaciones en otras temáticas, siempre dentro del área de educación.

Dra. Carolina Caminiti
Médica graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).en Diciembre 1998. Ha realizado la residencia de pediatría en el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan con certificado de especialista expedido el por el Ministerio de Salud de la Nación. Obtuvo una beca de formación y perfeccionamiento en el Servicio de Nutrición del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, y se desempeñó como Jefa de Residentes del servicio de Nutrición del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Actualmente realiza una beca de Perfeccionamiento otorgada por el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan en el servicio de Nutrición de dicho Hospital para realizar distintas estrategias de tratamiento en obesidad, investigación y planes de prevención.

Dra. Marisa Armeno
Médica Pediatra graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista Universitaria en Nutrición, con experiencia en Argentina, Canadá e Italia. Ha realizado la residencia de pediatría en el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, y posteriormente sus estudios de Especialidad en la Universidad Favaloro, en la UBA, y en la Sociedad Argentina de Pediatría(SAP). Obtuvo una beca de Investigación Fundación Garrahan en el Servicio de Nutrición, cuyo proyecto fue: “Evaluación de dos modalidades terapéuticas en adolescentes obesos con resistencia periférica a la insulina”. Actualmente realiza una investigación científica sobre las bases genéticas de las complicaciones en la obesidad infantil, asociación Entre Obesidad y Asma. Desde el año 2005 se desempeña en el Servicio de Nutrición Hospital JP Garrahan, realizando un perfeccionamiento en obesidad infantil.

Lic. Marcela Cardozo
Fonoaudióloga egresada de la Facultad del Museo Social y Ciencias de la Recuperación Humana. Ha trabajado en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, en el Hospital Manuel Belgrano y en el Hospital Eva Perón de San Martín, en el Servicio de Fonoaudiología, área lenguaje –infantil, adultos y audiología-. Dicta cursos para la prevención y detección temprana de patologías del lenguaje en diversos establecimientos educativos y en el Centro Pediátrico Urquiza.Brinda atención en consultorio particular a pacientes como ser disfasia, retraso simple del lenguaje, deglución atípica, tartamudez, ausencia del lenguaje, y otras patologías afines al lenguaje y su comunicación. Trabaja además en un equipo interdisciplinario en el que se incluyen profesionales de la rama de la psicología, psicopedagogía y pediatría.

Lic. Ximena Ianantuoni
Mujer, madre, esposa.
Licenciada en Psicología, Psicoterapeuta con orientación en el desarrollo de la Expansión Personal. Autora del blog www.vamosviendo.com.
Coautora del libro "Hijos sin dios", con Alejandro Rozitchner, Ed. Sudamericana.

Lic. Isabel Rejtman
Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, MN 6.664.
Especialista en terapia sistémica familiar.
Secretaria de la Comunidad Asperger Asociación Civil
Coordinadora del Programa Habilidades Sociales.

Lic. Marisa Factorovich
Psicoanalista. Miembro de la sociedad Portena de psicoanálisis. Titular del seminario de Niños y adolescentes en el Post grado del centro nde salud N+3 Ameghino. Miembro del programa de prevención Mirar y prevenir. Supervisora y docente de distintos servicios hospitalarios y centros de salud mental.

Lic. Diego Bresler
Licenciado en Sistemas con Orientación Empresarial graduado en la Universidad de Belgrano, realizó su Master en Dirección de Empresas en el Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos. En la actualidad se desempeña como docente ayudante de Trabajos Prácticos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y realiza asesoría estratégica de proyectos, capacitación y desarrollo de módulos de planificación y soporte a emprendimientos y pymes. Tutor y consultor para el proyecto INCUBA del Centro Metropolitano de Diseño así como para otras Instituciones. Desarrollo de informes de Mercado. Clientes de emprendimientos y empresas de rubros relacionados con la cultura y el arte. Música, Pintura, Editorial, Diseño, Artes Plásticas. Ha sido docente Ayudante de T.P. Materia: Habilitación Profesional I, y capacitador en la Universidad de Belgrano, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y del Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ejes conceptuales del Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza - Modalidad Presencial

1. Concepción, embarazo y parto.
- Temas a desarrollar: • CONCEPCIÓN: Gametogénesis .Ciclo genital. Fecundación. Nidación. Placentación. • EMBARAZO: Consideraciones generales del embarazo. Los distintos trimestres y sus cuidados. Exámenes prenatales. Guía de los cambios en los distintos trimestres del embarazo. Cambios hormonales. Buena nutrición. Encontrarse para el parto. • PARTO: Diferentes modelos médicos frente a la asistencia. Parto fisiológico, Parto patológico. Diferentes vías de nacimiento. Vaginal, Cesárea, fórceps. Analgesia, Anestesia. Diferentes lugares donde parir.
- Bibliografía recomendada: “Del Médico al Sanador”. Robbie David Floyd. “Los ciclos de la Mujer y la Medicina Natural”. Elena Penadés.. Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas. “Parto Natural Independiente”. Tomio Kikuchi. “Embarazo, Nacimiento y el recién Nacido”, Penny Simkim, Janet Whalley y Ann Keppler. “Nacimiento Renacido”. Michel Odent. “La Cesárea.¿Problema o solución?” Michel Odent. “Compendio de Obstetricia”. Roberto Votta, Osvaldo Parada y Colaboradores. “Manual de Obstetricia.” Florencio Casavilla. Pedro Guglielmone y Eliseo Rosenvasser.

2. Transformarse en padres. La pareja, encuentro de culturas.
- Temas a desarrollar: • El camino del encuentro, yo y vos construyendo el nosotros. La llegada del primer hijo, y ahora qué hacemos? La historia cada uno de los miembros de la pareja, tu crianza y mi crianza, armando un modelo nuevo. Dejar de ser hijos y transformarse en padres. Qué sostengo y qué cambio. Uno más uno es mucho más que dos. • La función materna y la función paterna. El lugar del tercero. Los nuevos espacios que se inauguran a partir de la llegada del primer hijo.
• La pareja, modalidad de relación, acuerdos y reglas de la pareja, cambios ante el proyecto de un hijo, la llegada del hijo, interjuego entre estabilidad y cambio, nuevas maneras de relacionarse, relaciones simétricas y de complementariedad, influencias familiares, experiencias históricas y actuales de crianza, modificación de identidades (de esposo -esposa a padre- madre), la funcionalidad del nuevo sistema familiar.
- Bibliografía recomendada: "Acerca de los niños", Donald Winnicot. “Ser padres es cosa de hombres”, Sergio Sinay. “La negociaciones nuestras de cada día”, Clara Coria. “El amor no es como nos contaron… ni como lo inventamos”, Clara Coria. “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, Laura Gutman. “Nuestros hijos y nosotros”, Meredith Smith. “Los arboles no crecen tirando hojas”, Miguel Hoffman.

3. Puerperio. Nacimiento de un hijo.
- Temas a desarrollar: • El puerperio y la reorganización vincular. Función femenina y función masculina en la familia. Sostenedores y separadores. • ¿Qué es el puerperio? Depresión post- parto. Aspectos saludables y patología. ¿Cómo distinguirlos? • Doulas. Definición. Cómo nace una doula. Labor de una doula en el post-parto. Funciones que realiza. Servicios que incluye el trabajo de una doula.
- Bibliografía recomendada: "La maternidad y el encuentro con la propia sombra". "“Tu hijo. Nueva edición ampliada y actualizada”. Spock, Benjamin. “El primer año de vida del bebé”. Murkoff, H.; Eisenberg, A.; Hathaway. “Mi bebé lo entiende todo”. Solter, Aletha.

4. Lactancia, "un regalo para toda la vida".
- Temas a desarrollar: • Nociones básicas para el manejo de la primer puesta al pecho. Bajada de leche. Distintas posiciones para amamantar. Detección temprana de patologías. • Construcción del vínculo a partir de la alimentación básica para la especie. • Cómo abordar a una madre en el inicio de la lactancia. Rol de puericultora.
- Bibliografía recomendada: “Manual de puericultura” Laura Krochik y Andrea Talner. “El increíble universo del recién nacido”. Dr. José César Martínez. “El arte femenino de amamantar”. Liga de la leche internacional. “Los bebés y sus madres” Donald W. Winnicott.
“Lactancia feliz”. Carlos Beccar Varela. "Entre tu pediatra y tu"", Carlos González. “Mi niño no me come”, Carlos González. “Un regalo para toda la vida”, Carlos González.

5. Fusión emocional y corporal.
- Temas a desarrollar: • Fusión emocional, una emoción compartida. Concepto de sombra. De la fusión emocional a la separación emocional. Aptonomía. • Dolores corporales. Aprender a soltar tensiones a partir de entrar en contacto con uno mismo (Contacto conciente). Clase teórico-vivencial. • La emisión de la O. Un recurso para aquietar(se). Toques eutónicos, trabajos para realizar en parejas. Clase teórico-vivencial. • Ciclo Vital de la familia. El lugar de los hijos, los padres y los abuelos. • Roles y funciones dentro del sistema. • Procesos circulares dentro de las familias, la crianza como construcción libre de mandatos. • Esquema de entrevistas familiares para atender problemas.
- Bibliografía recomendada: “Aptonomía de pre y postparto”, Francoise Dolto. “La maternidad y el encuentro con tu propia sombra”, Laura Gutman. “El periné femenino y el parto”, Blandine Calais-Germain. Prólogo a la Cientificación del Amor de Michel Odent, por la Dra. Graciela Liliana Bell. “Embarazo y nacimiento eutonico”, Método Frida Kaplan.

6. El psiquismo infantil desde una mirada interdisciplinaria.
- Temas a desarrollar: • El desarrollo emocional de los niños. El rol fundamental de un ambiente facilitador. Manejo personalizado, estabilidad ambiental, continuidad en los cuidados. Función maternal clave de la salud mental infantil. • Deprivación. • Impacto de la falta de cuidados necesarios en la salud mental de los niños. • Desorganización y caos. • Vivencias traumáticas. • Pérdida de una base segura. • Marginalidad. • El psiquismo infantil. Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo del psiquismo abarcaremos en la charla los aspectos fundamnetales para un adecuado desarrollo. • El control del desarrollo infantil es un instrumento adecuado para observar el vinculo madre-hijo.
- Bibliografía recomendada: “Los Árboles no crecen tirando de las hojas”, J. M. Hoffmann. “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador” Winnicott, Donald Woods. “La violencia de la interpretación” Piera Aulagnier. “Realidad y Juego” Winnicott, Donald Woods. “El primer año de vida del niño”, Spitz, R. “La familia y el desarrollo del niño”. Perez, Aurora; Psicoanálisis Pediatría y Familia. Programa Nacional de actualización Pediátrica- Modulo 2, año 2007 Sociedad Argentina de Pediatría. Programa Nacional de actualización Pediátrica- Modulo 1, año 2006 Sociedad Argentina de Pediatría. “El Rol de la Familia en la educación de los hijos”. Baeza Silvia.

7. Vínculo temprano y apego. Aspectos saludables y patología.
- Temas a desarrollar: • Antropología de la crianza y etnopediatría. • Teoria del Apego; antecedentes. Darwin, Harlow Spitz. • John Bowlby. Modelo Representacional. Caracterización de los Patrones de Apego. • La situación extraña: Mary Ainsworth. El círculo de Seguridad. • Prevención de patologías de la comunicación en el vínculo temprano. Necesidad demanda y deseo. El bebe es una persona. El Otro primordial. • Los recorridos pulsionales entre el sujeto y el Otro. Un espejo donde constituirse. Que mirar para prevenir. Deseo y goce en la madre. Sufrimiento temprano sufrimiento en el vinculo. Intervenciones.
• Otro de los primeros cuidados. La función de la madre y la función del padre. • Apego. Importancia de la detección precoz y de las dificultades diagnósticas en las patologías del vínculo temprano.
- Bibliografía recomendada: “Una base segura”, John Bowlby. “Los vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida”, Joh Bowlby. “El apego y la Perdida I”, John Bowlby. “The circle of security project: Attachment-based intervention with caregiver-preschool child dyads. Attachment and Human Development” Marvin, R., Cooper, G., Hoffman, K., & Powell, B. “Las pulsiones y sus destinos”, Sigmund Freud. “Estadio del espejo”, “Seminario I” y “Escritos I”. “Desmontaje de la pulsión”, Jacques Lacan. “La relación mas temprana”, Terry Brazelton. “Exploraciones psicoanalíticas I”, Donald Winnicott. “Paradojas clínicas de la vida y la muerte”, Silvia Amigo.

8. El llanto y sus significados.
- Temas a desarrollar: • Introducción: Pocas acciones del niño como del adulto pueden provocar alegria y tristeza o dolor, cómo lo expresa un niño o adulto con el llanto. • Las primeras manifestaciones sonoras del niño serán los llantos y los gritos que deberán -en una tarea nada fácil- ser interpretados por quien establezca un vinculo con el bebé. • El llanto como liberador y como descarga. ¿Por qué llora un bebé? El llanto como principal forma de comunicarse. Cómo no angustiarse frente al llanto de un hijo. La importancia de permitir llorar a un bebé. El llanto como mecanismo de comunicación. El llanto y las necesidades básicas del bebe. Respetar y responder al llanto.
- Bibliografía recomendada: Programa Nacional de Actualización Pediátrica modulo 3, año 2006. Sociedad Argentina De Pediátrica. Archivo Argentino de Pediatría -1998, vol 96, pag 408, Sociedad Argentina de Pediatría. "Un regalo para toda la vida"".Guía de la lactancia materna. Carlos González. "Mi bebé lo entiende todo", Aletha J.Solter. "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", .Laura Gutman.

9. El sueño infantil. Procesos de aprendizaje.
- Temas a desarrollar: • Introducción: En la vida intrauterina el niño duerme de día y está despierto durante la noche, por lo tanto cuando nace se produce una asincronía con la familia que tendremos que resolver de a poco y con paciencia. Encima los pediatras indicamos cómo debe dormir y cuánto, como una norma no flexible que confunde a los padres más que ayudarlos. • Trastornos del sueño. Adquisición del hábito de dormir. El llanto como previo al dormir. Señales de sueño. • Las siestas. Los hábitos durante el día. Los paseos. El ritual del sueño. Ciclos de sueño.
- Bibliografía recomendada: Programa Nacional de Actualización Pediátrica Modulo 2 año 1996. “Sueño en Niños Sanos”. Archivos Argentinos de Pediatría año 2001. “El pícaro Sueño”, Dra. Marisa Gandsas, Editorial El Ateneo. “Duérmete Niño”, Dr. Eduard Estivill, Editorial Plaza 2002. “Llantos y rabietas”, Aletha Solter. “El pícaro sueño”, Marisa Gandsas, Editorial El Ateneo. “Dormir sin lágrimas”, Rosa Mª Jové Montanyola. “Bésame mucho”, Carlos González. “Duérmete niño”, Dr. Eduard Estivill.

10. Alimentación, mucho más que nutrición.
- Temas a desarrollar: • Transición entre lactancia y alimentación complementaria. • Conducta alimentaria normal del niño pequeño. Adquisición de hábitos saludables, rol de los padres. • Alimentación saludable en infancia. Prevención. • Ejemplos de recetas y forma de preparación de comidas en las distintas edades.
- Bibliografía recomendada: “Guía de alimentación para niños sanos de 0 a 2 años”, Sociedad Argentina de Pediatría, Comité de Nutrición, 2001. “”Guía de alimentación para la Población Infantil. Orientaciones para padres y cuidadores”, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. “Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado”, Organización Mundial de la Salud.

11. Primeros años: tiempo de crianza.
- Temas a desarrollar: • Las necesidades básicas de los niños. Rol materno y rol paterno. Pilares de una familia sana: comunicación, autoestima, amor presente y expresado, reglas claras pero flexibles. • Educar en valores, hablar de valores o vivir los valores. Máxima para recordar: "Los niños escuchan lo que decimos pero copian lo que hacemos".
• Qué es el Lenguaje. • El desarrollo del Lenguaje según sus aspectos. • Evolución del Lenguaje en el niño. • Organizadores Psíquicos según el Dr. René Spitz. • Distintas Patologías.
• La crianza son los cimientos que construirán la familia nuclear, familia ampliada y otros cuidadores de ese niño que será luego el resultado de un adulto sano o con patología.
• Vínculos tempranos. Impronta en la Neurobiología. Salud Mental en la Primera Infancia. Regulación. Resiliencia. Mal–criar? • El comportamiento y sus significados. Orden genético y ambiente familiar. Mitos y Creencias. Castigos inefectivos. Límites. TAEVE. Tips.
Crianza positiva: • El hijo como maestro. • Crianza comprometida, amorosa y democrática. • El crecimiento compartido. • Cooperación vs lucha de poderes. • Encuentros y desencuentros del mundo adulto y del mundo infantil. • Resolución de conflictos con los niños pequeños. • Yo te doy vos me das. • El valor fundamental de la autoestima en la crianza de los niños. • Manejo de situaciones "difíciles". • Enseñar, domesticar, poner límites, encontrarlos juntos.
- Bibliografía recomendada: "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", Gutman, Laura. Editorial Nuevo Extremo. "Cómo criar hijos en tiempos difíciles", Viola, Editorial Norma. "Los imprescindibles para la Educación y Crianza" Colección de 3 tomos. (marzo 2010) de Editorial Nazhira. “Aprendiendo a conferir significado”, M.A.K. Halliday. “Desarrollo del lenguaje”, Rosa Ana Clemente Estevan. “Primer año de vida”, Dr. René Spitz. “Trastorno del Lenguaje 1. Lenguaje oral, lenguaje escrito. Neurolingüística”, Jean A. Rondal- Xavier Seron. “Tres procesos en la adquisición de la sintaxis por el niño”. Roger Brown y Úrsula Bellugs. “La formación del símbolo en el niño”. Piaget –Bs. As. Fondo de cultura económica. “Escritos I. El estado del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, Lacan J. Bs. As. Siglo XXI. “Maduración psicomotriz”, Pronap, Modulo 2 año 2007. “El niño normal”, Ronald S. Illingworth, cuarta edición, Editorial Manual Moderno. “Pediatría práctica en diálogos”; Doctor Meneghelo, Editorial Panamericana. " Acerca de los Niños” D. Winnicott. “Nacer, Jugar y Pensar” Alicia Oiberman- Andrea Mercado. “Nuestros Hijos y Nosotros” Meredith Small. “Attachment Parenting International”, 8 Principles. “Resiliencia, la estimulación del niños para enfrentar desafíos” Maria Piedad Puerta de Klinkert. “Una base segura” John Bowlby. “Masaje terapéutico Infantil”. Publicación Científica del Hospital Durand/Comité de Docencia e Investigación. “Prime time for Learning” (South Eastman Health). “Raising Our Children, Rising Ourself “, Naomi Aldort. “Bésame Mucho” Carlos González. “Attachment Parenting International. - "El niño feliz", Dorothy Corkille Briggs. “Bésame mucho”, Carlos Gonzalez, Editorial Temas de hoy, (editado en España). “El hogar nuestro punto de partida”, cap "Vivir creativamente", de D. Winnicott. “Mi niño lo entiende todo”, de Aletha Solter, Ediciones Medici (española). "Los niños vienen del cielo", John Gray, Ed. Plaza Janés. “Cómo sobrevivir al primer año de tu bebe”, Vicky Iovine. “Cómo convertir a tu hijo de dos años en un ser civilizado”, Vicky Iovine. “Conversando con los padres”, D. Winnicott, Ed. Paidos. “Conozca a su niño”, D. Winnicott, Ed. Paidos. “Mi bebé lo entiende todo”, De Aletha Solter. “¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?”, Francoise Dolto, Ed Paidos. “El Oso y el Lobo”, Pascale Rosfelter..

12. El juego en la primera infancia. La inclusión del juego espontáneo en las prácticas profesionales y en las instituciones.
- Temas a desarrollar: • Juego. Juego espontáneo. Diferentes tipos de juego. • El valor del juego espontáneo en la formación infantil. El valor de su inclusión en las instituciones. • Dispositivos de intervención social: juegotecas o espacios protegidos de juego en las instituciones de formación infantil. • Elementos constitutivos de un espacio protegido y organizado de juego espontáneo. • El centro de recursos lúdicos. Recursos humanos y materiales necesarios. • Encuentros de juego. Modalidad. Rol de los coordinadores de juego. • Planificación del encuentro de juego. • Experiencias: algunos ejemplos en distintas instituciones.
¿A qué juegan cuando juegan? • Los niños y el juego a través de los años. • Características predominantes de los juegos de crianza. • Juegos de sostén ocultamiento y persecución. • La actitud del adulto frente al juego. • El juego reflejo del desarrollo del niño. El diálogo corporal.
- Bibliografía recomendada: "Juegos Y Juguetes, Ensayos De Etnotecnología", Robert Jaulín. “Realidad Y Juego”, D. W. Winnicott. "La Imagen Inconsciente Del Cuerpo", Francoise Dolto. "Los Juegos De La Vida Cotidiana", Graciela Scheine.. "Juguetes y Jugadores", Graciela Scheines."Cuerpo Y Saber", Daniel Calmels. “Expresión lúdico creativa”. Raimundo Dinello. “El derecho al juego”, Raimundo Dinello. “La infancia en escena”. Esteban Levin. “La soledad del niño”. Francesco Tonucci. “Con Ojos De Niño”. “Infancia y poder” Narodowski Mariano. Buenos Aires: Aique. Entrevista a Liliana Pantano, Publicada En El Portal Infancia En Red, http://www.infanciaenred.org.ar/. “Juego Y Vida”, Cañeque, H. “El diálogo corporal”. Pierre Vayer. “Juegos de Crianza”. Daniel Calmels. “Juguemos con los niños”. M.T. Arango, E. Infante y M.E. López. “El Cuerpo Cuenta”. Daniel Calmels.

13. Maternidad y paternidad en situaciones especiales.
- Temas a desarrollar: NUEVAS FORMAS DE CONCEBIR, DE PARENTAR Y DE CRIAR: • Técnicas de fertilización asistida y nuevas posibilidades de ser padres. • Los hijos más allá de la concepción clásica. • Madres solas. • Padres solos. • Parejas parentales homosexuales. • Otros y distintos modos de distribuir roles, funciones, responsabilidades, modelos y enseñanzas. • Padres maternales. • Madres sostén económico. • Revolución social y cultural, salto evolutivo. • Niños que padecen enfermedades con riesgo de vida. • Cómo dar malas noticias. El impacto de la comunicación diagnóstica. • Pautas para un proceso de comunicación adecuado. • Alianza terapéutica entre la familia y los profesionales de la salud. • Cuando la cura no es posible. • Cambio en el objetivo de la asistencia: comunicación, acompañamiento y sostén. • La muerte de un hijo. Desafíos de la crianza en la era actual: • Crianza creativa. Lo que las nuevas formas traen y piden. • Complejidad y superación. Hacia dónde vamos con la crianza de los niños de hoy. • Características de los niños actuales, atributos, estilos, tiempos y necesidades diferentes. • Ruptura con los modelos clásicos y tradicionales. • Necesidad y surgimiento de nuevas formas de criar. • Posición existencial frente a la vida. • Sistema de creencias. • Hijo ideal, hijo real. • Expectativa de la cultura familiar. • Caminos posibles.
- Bibliografía recomendada: “Los niños y su derecho a la verdad”, Francoise Dolto. Recomendaciones sobre Aspectos Psicosociales en Oncología Pediátrica. “Salir del Duelo”, Anne Ancelin Schützenberger. “Cuando la gente buena sufre”, Harold Kushner. “El camino de las lágrimas”, Jorge Bucay. "Pedagogía 3mil". "Criar sin miedo", Miguel Espeche. "Hijos sin dios", Alejandro Rozitchner, Ximena Ianantuoni, Ed Sudamericana. Selección de capítulos de: "Tiempo de mujeres" Mariam Alizade; "Mujeres que corren con lobos" Clarisa Pinkola Estes; "Ideas Falsas", Alejandro Rozitchner. “Síndrome Asperger: Lo que sirvió… lo que sirve…”. Lic. Isabel Rejtman, Barak Ediciones. “Rescatando experiencias”. Lic. Isabel Rejtman, Barak Ediciones. “Los hermanos de las personas con discapacidad: una asignatura pendiente", Blanca Nuñez.

14. Prevención.
- Temas a desarrollar: • Maltrato infantil. • Etiología. • Niños violentos o niños violentados. • Indicadores de maltrato. • Programas de fortalecimiento familiar. • Diferentes dispositivos. • Prevención: del latín ver venir antes. • Cuántas cosas podemos prevenir: la muerte súbita, los accidentes, las infecciones, el tabaquismo, la drogadependencia. Pero si no prevenimos un vínculo adecuado entre la familia nuclear y el niño todo lo anterior será una cuesta arriba del grupo interdisciplinario que cuidará a esa criatura.
- Bibliografía recomendada: “Acerca de los niños”, Winnicott, Donald Woods. “La causa de los niños”, Doltó, Francoise. “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil”, Giberti, Eva. “Los cuidados maternos y la salud mental”, Bowlby, John. “El niño normal”, Ronald S. Illingworth. “Manual de atención primaria en pediatría.. “Tratado de pediatría”; Doctor Nelson y colaboradores.

15. Aspectos teóricos-prácticos del ámbito de inserción laboral.
- Temas a desarrollar: • Marco de situación. • Planificar la inserción laboral. • Dependencia o independencia. • Perfil emprendedor. • Principales temas relacionados con el trabajo. • Orientaciones a la hora de la inserción laboral.
- Bibliografía recomendada: “Nueva dirección de proyectos”, J.Davidson Frame (Granica). “Estrategia competitiva”, Michael Porter (REI – Cecsa) http://www.projectmanagement.com/. “Inteligencia emocional”. Daniel Goleman.

16. Rol profesional.
- Temas a desarrollar: • Rol profesional. El "ayudador", una mirada posible del rol. • Virtudes al servicio del otro: respeto, humildad, empatía y amor. • El sentido del servicio.
- Bibliografía recomendada: "El poder invisible en acción", Myss, Caroline. "La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, Laura Gutman. "El arte de ayudar", Casanovas, Chalcoff.