Ejes conceptuales del Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza - Modalidad Presencial

1. Concepción, embarazo y parto.
- Temas a desarrollar: • CONCEPCIÓN: Gametogénesis .Ciclo genital. Fecundación. Nidación. Placentación. • EMBARAZO: Consideraciones generales del embarazo. Los distintos trimestres y sus cuidados. Exámenes prenatales. Guía de los cambios en los distintos trimestres del embarazo. Cambios hormonales. Buena nutrición. Encontrarse para el parto. • PARTO: Diferentes modelos médicos frente a la asistencia. Parto fisiológico, Parto patológico. Diferentes vías de nacimiento. Vaginal, Cesárea, fórceps. Analgesia, Anestesia. Diferentes lugares donde parir.
- Bibliografía recomendada: “Del Médico al Sanador”. Robbie David Floyd. “Los ciclos de la Mujer y la Medicina Natural”. Elena Penadés.. Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas. “Parto Natural Independiente”. Tomio Kikuchi. “Embarazo, Nacimiento y el recién Nacido”, Penny Simkim, Janet Whalley y Ann Keppler. “Nacimiento Renacido”. Michel Odent. “La Cesárea.¿Problema o solución?” Michel Odent. “Compendio de Obstetricia”. Roberto Votta, Osvaldo Parada y Colaboradores. “Manual de Obstetricia.” Florencio Casavilla. Pedro Guglielmone y Eliseo Rosenvasser.

2. Transformarse en padres. La pareja, encuentro de culturas.
- Temas a desarrollar: • El camino del encuentro, yo y vos construyendo el nosotros. La llegada del primer hijo, y ahora qué hacemos? La historia cada uno de los miembros de la pareja, tu crianza y mi crianza, armando un modelo nuevo. Dejar de ser hijos y transformarse en padres. Qué sostengo y qué cambio. Uno más uno es mucho más que dos. • La función materna y la función paterna. El lugar del tercero. Los nuevos espacios que se inauguran a partir de la llegada del primer hijo.
• La pareja, modalidad de relación, acuerdos y reglas de la pareja, cambios ante el proyecto de un hijo, la llegada del hijo, interjuego entre estabilidad y cambio, nuevas maneras de relacionarse, relaciones simétricas y de complementariedad, influencias familiares, experiencias históricas y actuales de crianza, modificación de identidades (de esposo -esposa a padre- madre), la funcionalidad del nuevo sistema familiar.
- Bibliografía recomendada: "Acerca de los niños", Donald Winnicot. “Ser padres es cosa de hombres”, Sergio Sinay. “La negociaciones nuestras de cada día”, Clara Coria. “El amor no es como nos contaron… ni como lo inventamos”, Clara Coria. “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, Laura Gutman. “Nuestros hijos y nosotros”, Meredith Smith. “Los arboles no crecen tirando hojas”, Miguel Hoffman.

3. Puerperio. Nacimiento de un hijo.
- Temas a desarrollar: • El puerperio y la reorganización vincular. Función femenina y función masculina en la familia. Sostenedores y separadores. • ¿Qué es el puerperio? Depresión post- parto. Aspectos saludables y patología. ¿Cómo distinguirlos? • Doulas. Definición. Cómo nace una doula. Labor de una doula en el post-parto. Funciones que realiza. Servicios que incluye el trabajo de una doula.
- Bibliografía recomendada: "La maternidad y el encuentro con la propia sombra". "“Tu hijo. Nueva edición ampliada y actualizada”. Spock, Benjamin. “El primer año de vida del bebé”. Murkoff, H.; Eisenberg, A.; Hathaway. “Mi bebé lo entiende todo”. Solter, Aletha.

4. Lactancia, "un regalo para toda la vida".
- Temas a desarrollar: • Nociones básicas para el manejo de la primer puesta al pecho. Bajada de leche. Distintas posiciones para amamantar. Detección temprana de patologías. • Construcción del vínculo a partir de la alimentación básica para la especie. • Cómo abordar a una madre en el inicio de la lactancia. Rol de puericultora.
- Bibliografía recomendada: “Manual de puericultura” Laura Krochik y Andrea Talner. “El increíble universo del recién nacido”. Dr. José César Martínez. “El arte femenino de amamantar”. Liga de la leche internacional. “Los bebés y sus madres” Donald W. Winnicott.
“Lactancia feliz”. Carlos Beccar Varela. "Entre tu pediatra y tu"", Carlos González. “Mi niño no me come”, Carlos González. “Un regalo para toda la vida”, Carlos González.

5. Fusión emocional y corporal.
- Temas a desarrollar: • Fusión emocional, una emoción compartida. Concepto de sombra. De la fusión emocional a la separación emocional. Aptonomía. • Dolores corporales. Aprender a soltar tensiones a partir de entrar en contacto con uno mismo (Contacto conciente). Clase teórico-vivencial. • La emisión de la O. Un recurso para aquietar(se). Toques eutónicos, trabajos para realizar en parejas. Clase teórico-vivencial. • Ciclo Vital de la familia. El lugar de los hijos, los padres y los abuelos. • Roles y funciones dentro del sistema. • Procesos circulares dentro de las familias, la crianza como construcción libre de mandatos. • Esquema de entrevistas familiares para atender problemas.
- Bibliografía recomendada: “Aptonomía de pre y postparto”, Francoise Dolto. “La maternidad y el encuentro con tu propia sombra”, Laura Gutman. “El periné femenino y el parto”, Blandine Calais-Germain. Prólogo a la Cientificación del Amor de Michel Odent, por la Dra. Graciela Liliana Bell. “Embarazo y nacimiento eutonico”, Método Frida Kaplan.

6. El psiquismo infantil desde una mirada interdisciplinaria.
- Temas a desarrollar: • El desarrollo emocional de los niños. El rol fundamental de un ambiente facilitador. Manejo personalizado, estabilidad ambiental, continuidad en los cuidados. Función maternal clave de la salud mental infantil. • Deprivación. • Impacto de la falta de cuidados necesarios en la salud mental de los niños. • Desorganización y caos. • Vivencias traumáticas. • Pérdida de una base segura. • Marginalidad. • El psiquismo infantil. Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo del psiquismo abarcaremos en la charla los aspectos fundamnetales para un adecuado desarrollo. • El control del desarrollo infantil es un instrumento adecuado para observar el vinculo madre-hijo.
- Bibliografía recomendada: “Los Árboles no crecen tirando de las hojas”, J. M. Hoffmann. “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador” Winnicott, Donald Woods. “La violencia de la interpretación” Piera Aulagnier. “Realidad y Juego” Winnicott, Donald Woods. “El primer año de vida del niño”, Spitz, R. “La familia y el desarrollo del niño”. Perez, Aurora; Psicoanálisis Pediatría y Familia. Programa Nacional de actualización Pediátrica- Modulo 2, año 2007 Sociedad Argentina de Pediatría. Programa Nacional de actualización Pediátrica- Modulo 1, año 2006 Sociedad Argentina de Pediatría. “El Rol de la Familia en la educación de los hijos”. Baeza Silvia.

7. Vínculo temprano y apego. Aspectos saludables y patología.
- Temas a desarrollar: • Antropología de la crianza y etnopediatría. • Teoria del Apego; antecedentes. Darwin, Harlow Spitz. • John Bowlby. Modelo Representacional. Caracterización de los Patrones de Apego. • La situación extraña: Mary Ainsworth. El círculo de Seguridad. • Prevención de patologías de la comunicación en el vínculo temprano. Necesidad demanda y deseo. El bebe es una persona. El Otro primordial. • Los recorridos pulsionales entre el sujeto y el Otro. Un espejo donde constituirse. Que mirar para prevenir. Deseo y goce en la madre. Sufrimiento temprano sufrimiento en el vinculo. Intervenciones.
• Otro de los primeros cuidados. La función de la madre y la función del padre. • Apego. Importancia de la detección precoz y de las dificultades diagnósticas en las patologías del vínculo temprano.
- Bibliografía recomendada: “Una base segura”, John Bowlby. “Los vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida”, Joh Bowlby. “El apego y la Perdida I”, John Bowlby. “The circle of security project: Attachment-based intervention with caregiver-preschool child dyads. Attachment and Human Development” Marvin, R., Cooper, G., Hoffman, K., & Powell, B. “Las pulsiones y sus destinos”, Sigmund Freud. “Estadio del espejo”, “Seminario I” y “Escritos I”. “Desmontaje de la pulsión”, Jacques Lacan. “La relación mas temprana”, Terry Brazelton. “Exploraciones psicoanalíticas I”, Donald Winnicott. “Paradojas clínicas de la vida y la muerte”, Silvia Amigo.

8. El llanto y sus significados.
- Temas a desarrollar: • Introducción: Pocas acciones del niño como del adulto pueden provocar alegria y tristeza o dolor, cómo lo expresa un niño o adulto con el llanto. • Las primeras manifestaciones sonoras del niño serán los llantos y los gritos que deberán -en una tarea nada fácil- ser interpretados por quien establezca un vinculo con el bebé. • El llanto como liberador y como descarga. ¿Por qué llora un bebé? El llanto como principal forma de comunicarse. Cómo no angustiarse frente al llanto de un hijo. La importancia de permitir llorar a un bebé. El llanto como mecanismo de comunicación. El llanto y las necesidades básicas del bebe. Respetar y responder al llanto.
- Bibliografía recomendada: Programa Nacional de Actualización Pediátrica modulo 3, año 2006. Sociedad Argentina De Pediátrica. Archivo Argentino de Pediatría -1998, vol 96, pag 408, Sociedad Argentina de Pediatría. "Un regalo para toda la vida"".Guía de la lactancia materna. Carlos González. "Mi bebé lo entiende todo", Aletha J.Solter. "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", .Laura Gutman.

9. El sueño infantil. Procesos de aprendizaje.
- Temas a desarrollar: • Introducción: En la vida intrauterina el niño duerme de día y está despierto durante la noche, por lo tanto cuando nace se produce una asincronía con la familia que tendremos que resolver de a poco y con paciencia. Encima los pediatras indicamos cómo debe dormir y cuánto, como una norma no flexible que confunde a los padres más que ayudarlos. • Trastornos del sueño. Adquisición del hábito de dormir. El llanto como previo al dormir. Señales de sueño. • Las siestas. Los hábitos durante el día. Los paseos. El ritual del sueño. Ciclos de sueño.
- Bibliografía recomendada: Programa Nacional de Actualización Pediátrica Modulo 2 año 1996. “Sueño en Niños Sanos”. Archivos Argentinos de Pediatría año 2001. “El pícaro Sueño”, Dra. Marisa Gandsas, Editorial El Ateneo. “Duérmete Niño”, Dr. Eduard Estivill, Editorial Plaza 2002. “Llantos y rabietas”, Aletha Solter. “El pícaro sueño”, Marisa Gandsas, Editorial El Ateneo. “Dormir sin lágrimas”, Rosa Mª Jové Montanyola. “Bésame mucho”, Carlos González. “Duérmete niño”, Dr. Eduard Estivill.

10. Alimentación, mucho más que nutrición.
- Temas a desarrollar: • Transición entre lactancia y alimentación complementaria. • Conducta alimentaria normal del niño pequeño. Adquisición de hábitos saludables, rol de los padres. • Alimentación saludable en infancia. Prevención. • Ejemplos de recetas y forma de preparación de comidas en las distintas edades.
- Bibliografía recomendada: “Guía de alimentación para niños sanos de 0 a 2 años”, Sociedad Argentina de Pediatría, Comité de Nutrición, 2001. “”Guía de alimentación para la Población Infantil. Orientaciones para padres y cuidadores”, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. “Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado”, Organización Mundial de la Salud.

11. Primeros años: tiempo de crianza.
- Temas a desarrollar: • Las necesidades básicas de los niños. Rol materno y rol paterno. Pilares de una familia sana: comunicación, autoestima, amor presente y expresado, reglas claras pero flexibles. • Educar en valores, hablar de valores o vivir los valores. Máxima para recordar: "Los niños escuchan lo que decimos pero copian lo que hacemos".
• Qué es el Lenguaje. • El desarrollo del Lenguaje según sus aspectos. • Evolución del Lenguaje en el niño. • Organizadores Psíquicos según el Dr. René Spitz. • Distintas Patologías.
• La crianza son los cimientos que construirán la familia nuclear, familia ampliada y otros cuidadores de ese niño que será luego el resultado de un adulto sano o con patología.
• Vínculos tempranos. Impronta en la Neurobiología. Salud Mental en la Primera Infancia. Regulación. Resiliencia. Mal–criar? • El comportamiento y sus significados. Orden genético y ambiente familiar. Mitos y Creencias. Castigos inefectivos. Límites. TAEVE. Tips.
Crianza positiva: • El hijo como maestro. • Crianza comprometida, amorosa y democrática. • El crecimiento compartido. • Cooperación vs lucha de poderes. • Encuentros y desencuentros del mundo adulto y del mundo infantil. • Resolución de conflictos con los niños pequeños. • Yo te doy vos me das. • El valor fundamental de la autoestima en la crianza de los niños. • Manejo de situaciones "difíciles". • Enseñar, domesticar, poner límites, encontrarlos juntos.
- Bibliografía recomendada: "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", Gutman, Laura. Editorial Nuevo Extremo. "Cómo criar hijos en tiempos difíciles", Viola, Editorial Norma. "Los imprescindibles para la Educación y Crianza" Colección de 3 tomos. (marzo 2010) de Editorial Nazhira. “Aprendiendo a conferir significado”, M.A.K. Halliday. “Desarrollo del lenguaje”, Rosa Ana Clemente Estevan. “Primer año de vida”, Dr. René Spitz. “Trastorno del Lenguaje 1. Lenguaje oral, lenguaje escrito. Neurolingüística”, Jean A. Rondal- Xavier Seron. “Tres procesos en la adquisición de la sintaxis por el niño”. Roger Brown y Úrsula Bellugs. “La formación del símbolo en el niño”. Piaget –Bs. As. Fondo de cultura económica. “Escritos I. El estado del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, Lacan J. Bs. As. Siglo XXI. “Maduración psicomotriz”, Pronap, Modulo 2 año 2007. “El niño normal”, Ronald S. Illingworth, cuarta edición, Editorial Manual Moderno. “Pediatría práctica en diálogos”; Doctor Meneghelo, Editorial Panamericana. " Acerca de los Niños” D. Winnicott. “Nacer, Jugar y Pensar” Alicia Oiberman- Andrea Mercado. “Nuestros Hijos y Nosotros” Meredith Small. “Attachment Parenting International”, 8 Principles. “Resiliencia, la estimulación del niños para enfrentar desafíos” Maria Piedad Puerta de Klinkert. “Una base segura” John Bowlby. “Masaje terapéutico Infantil”. Publicación Científica del Hospital Durand/Comité de Docencia e Investigación. “Prime time for Learning” (South Eastman Health). “Raising Our Children, Rising Ourself “, Naomi Aldort. “Bésame Mucho” Carlos González. “Attachment Parenting International. - "El niño feliz", Dorothy Corkille Briggs. “Bésame mucho”, Carlos Gonzalez, Editorial Temas de hoy, (editado en España). “El hogar nuestro punto de partida”, cap "Vivir creativamente", de D. Winnicott. “Mi niño lo entiende todo”, de Aletha Solter, Ediciones Medici (española). "Los niños vienen del cielo", John Gray, Ed. Plaza Janés. “Cómo sobrevivir al primer año de tu bebe”, Vicky Iovine. “Cómo convertir a tu hijo de dos años en un ser civilizado”, Vicky Iovine. “Conversando con los padres”, D. Winnicott, Ed. Paidos. “Conozca a su niño”, D. Winnicott, Ed. Paidos. “Mi bebé lo entiende todo”, De Aletha Solter. “¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?”, Francoise Dolto, Ed Paidos. “El Oso y el Lobo”, Pascale Rosfelter..

12. El juego en la primera infancia. La inclusión del juego espontáneo en las prácticas profesionales y en las instituciones.
- Temas a desarrollar: • Juego. Juego espontáneo. Diferentes tipos de juego. • El valor del juego espontáneo en la formación infantil. El valor de su inclusión en las instituciones. • Dispositivos de intervención social: juegotecas o espacios protegidos de juego en las instituciones de formación infantil. • Elementos constitutivos de un espacio protegido y organizado de juego espontáneo. • El centro de recursos lúdicos. Recursos humanos y materiales necesarios. • Encuentros de juego. Modalidad. Rol de los coordinadores de juego. • Planificación del encuentro de juego. • Experiencias: algunos ejemplos en distintas instituciones.
¿A qué juegan cuando juegan? • Los niños y el juego a través de los años. • Características predominantes de los juegos de crianza. • Juegos de sostén ocultamiento y persecución. • La actitud del adulto frente al juego. • El juego reflejo del desarrollo del niño. El diálogo corporal.
- Bibliografía recomendada: "Juegos Y Juguetes, Ensayos De Etnotecnología", Robert Jaulín. “Realidad Y Juego”, D. W. Winnicott. "La Imagen Inconsciente Del Cuerpo", Francoise Dolto. "Los Juegos De La Vida Cotidiana", Graciela Scheine.. "Juguetes y Jugadores", Graciela Scheines."Cuerpo Y Saber", Daniel Calmels. “Expresión lúdico creativa”. Raimundo Dinello. “El derecho al juego”, Raimundo Dinello. “La infancia en escena”. Esteban Levin. “La soledad del niño”. Francesco Tonucci. “Con Ojos De Niño”. “Infancia y poder” Narodowski Mariano. Buenos Aires: Aique. Entrevista a Liliana Pantano, Publicada En El Portal Infancia En Red, http://www.infanciaenred.org.ar/. “Juego Y Vida”, Cañeque, H. “El diálogo corporal”. Pierre Vayer. “Juegos de Crianza”. Daniel Calmels. “Juguemos con los niños”. M.T. Arango, E. Infante y M.E. López. “El Cuerpo Cuenta”. Daniel Calmels.

13. Maternidad y paternidad en situaciones especiales.
- Temas a desarrollar: NUEVAS FORMAS DE CONCEBIR, DE PARENTAR Y DE CRIAR: • Técnicas de fertilización asistida y nuevas posibilidades de ser padres. • Los hijos más allá de la concepción clásica. • Madres solas. • Padres solos. • Parejas parentales homosexuales. • Otros y distintos modos de distribuir roles, funciones, responsabilidades, modelos y enseñanzas. • Padres maternales. • Madres sostén económico. • Revolución social y cultural, salto evolutivo. • Niños que padecen enfermedades con riesgo de vida. • Cómo dar malas noticias. El impacto de la comunicación diagnóstica. • Pautas para un proceso de comunicación adecuado. • Alianza terapéutica entre la familia y los profesionales de la salud. • Cuando la cura no es posible. • Cambio en el objetivo de la asistencia: comunicación, acompañamiento y sostén. • La muerte de un hijo. Desafíos de la crianza en la era actual: • Crianza creativa. Lo que las nuevas formas traen y piden. • Complejidad y superación. Hacia dónde vamos con la crianza de los niños de hoy. • Características de los niños actuales, atributos, estilos, tiempos y necesidades diferentes. • Ruptura con los modelos clásicos y tradicionales. • Necesidad y surgimiento de nuevas formas de criar. • Posición existencial frente a la vida. • Sistema de creencias. • Hijo ideal, hijo real. • Expectativa de la cultura familiar. • Caminos posibles.
- Bibliografía recomendada: “Los niños y su derecho a la verdad”, Francoise Dolto. Recomendaciones sobre Aspectos Psicosociales en Oncología Pediátrica. “Salir del Duelo”, Anne Ancelin Schützenberger. “Cuando la gente buena sufre”, Harold Kushner. “El camino de las lágrimas”, Jorge Bucay. "Pedagogía 3mil". "Criar sin miedo", Miguel Espeche. "Hijos sin dios", Alejandro Rozitchner, Ximena Ianantuoni, Ed Sudamericana. Selección de capítulos de: "Tiempo de mujeres" Mariam Alizade; "Mujeres que corren con lobos" Clarisa Pinkola Estes; "Ideas Falsas", Alejandro Rozitchner. “Síndrome Asperger: Lo que sirvió… lo que sirve…”. Lic. Isabel Rejtman, Barak Ediciones. “Rescatando experiencias”. Lic. Isabel Rejtman, Barak Ediciones. “Los hermanos de las personas con discapacidad: una asignatura pendiente", Blanca Nuñez.

14. Prevención.
- Temas a desarrollar: • Maltrato infantil. • Etiología. • Niños violentos o niños violentados. • Indicadores de maltrato. • Programas de fortalecimiento familiar. • Diferentes dispositivos. • Prevención: del latín ver venir antes. • Cuántas cosas podemos prevenir: la muerte súbita, los accidentes, las infecciones, el tabaquismo, la drogadependencia. Pero si no prevenimos un vínculo adecuado entre la familia nuclear y el niño todo lo anterior será una cuesta arriba del grupo interdisciplinario que cuidará a esa criatura.
- Bibliografía recomendada: “Acerca de los niños”, Winnicott, Donald Woods. “La causa de los niños”, Doltó, Francoise. “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil”, Giberti, Eva. “Los cuidados maternos y la salud mental”, Bowlby, John. “El niño normal”, Ronald S. Illingworth. “Manual de atención primaria en pediatría.. “Tratado de pediatría”; Doctor Nelson y colaboradores.

15. Aspectos teóricos-prácticos del ámbito de inserción laboral.
- Temas a desarrollar: • Marco de situación. • Planificar la inserción laboral. • Dependencia o independencia. • Perfil emprendedor. • Principales temas relacionados con el trabajo. • Orientaciones a la hora de la inserción laboral.
- Bibliografía recomendada: “Nueva dirección de proyectos”, J.Davidson Frame (Granica). “Estrategia competitiva”, Michael Porter (REI – Cecsa) http://www.projectmanagement.com/. “Inteligencia emocional”. Daniel Goleman.

16. Rol profesional.
- Temas a desarrollar: • Rol profesional. El "ayudador", una mirada posible del rol. • Virtudes al servicio del otro: respeto, humildad, empatía y amor. • El sentido del servicio.
- Bibliografía recomendada: "El poder invisible en acción", Myss, Caroline. "La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, Laura Gutman. "El arte de ayudar", Casanovas, Chalcoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario