¿Por qué es importante capacitarse en Primera Infancia?

Cuando empecé a pensar en las respuestas a este por qué, se me aparecieron inmediatamente estas frases:

"Es mejor prevenir que curar"
"El conocimiento nos hace libres"
"El saber no ocupa lugar"
"Cuanto más sé menos miedo tengo"
"Aprendemos todo el tiempo seamos o no conscientes de ello"

Y porque para ser mamá o papá, para acompañar como docentes y/o profesionales de la salud a los niños, todos deberíamos ser MAESTROS.

Maestro es el que transforma la realidad a partir de cuestionarse las creencias, los mitos, de reflexionar acerca de lo aprendido, de lo recibido como hijo, alumno, como paciente. Un maestro, que al desarrollar su magisterio (tarea propia del maestro, o de cualquier persona que imparte enseñanza), lo hace de manera magistral (lo bien hecho, lo que se hace con maestría). Ejercer ese magisterio, parece de por sí interesante, si pensamos que en la palabra aparecen asociadas "magia" y "misterio".

Estas ya serían suficientes razones para capacitarse en primera infancia.

La segunda pregunta es, ¿por qué hacerlo con nosotros?

Porque esta propuesta surge de profesionales de la salud y la educación que inquietos y preocupados por la creciente violencia física y psicológica ejercida por los diferentes adultos sobre los niños/as, desean hacer su humilde pero contundente aporte, para contribuir a la transformación de patrones instituídos, que contaminan los vínculos entre los adultos y los niños/as; generando de este modo, un instituyernte que permita establecer relaciones más saludables.

Todos o la mayoría, deseamos nuestro bienestar y el de los que amamos, de los que cuidamos, de los que de una u otra forma dependen de nosotros (hijos, alumnos, pacientes). Es por eso que se vuelve urgente poner en acción, lo que sentimos y sabemos, es por eso que este proyecto que comenzó siendo un sueño, logró corporizarse y transformarse en una realidad gracias a la compañía amorosa y valiosa de los primeros (osados) alumnos/as.

A todos ellos va mi gratitud junto a los que hacemos esta experiencia de crecimiento, multidisciplinaria,multifacética y multiplicadora. Es un honor para mí formar parte de esta propuesta y es mi deseo que podamos llegar cada vez a más "corazones", para que la energía más poderosa del universo, el amor, tiña suave pero definitivamente, cada gesto, cada palabra, cada encuentro con "nuestros niños/as"

Lic. Patricia Fuster, docente del Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza.