Terapia del Lenguaje: Un modo diferente de abordar un niño con patología del lenguaje.

Flga. Marcela Cardozo - Docente del Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza.



Ferdinand de Saussure nos dice que “el lenguaje es multiforme heteróclito a caballo de diferentes dominios, físicos, fisiológicos y psíquicos, como así también de carácter individual y social, por lo tanto no es un objeto sencillo de abordar, entonces, proponemos tener en cuenta dos ejes que se entrecruzan. Por un lado, el eje que nos aporta la lingüística y por el otro el de la estructura psíquica. Basándonos en esto, se nos presenta una paradoja desde la lingüística debemos considerar el lenguaje como código que compartimos todos y que necesariamente debemos dominar para comunicarnos de manera eficiente, sin embargo desde la estructura psíquica debemos tener en cuenta que el síntoma es especifico en cada sujeto y como tal el modo de trabajarlo será único en cada caso. Entonces podemos decir que no existe un modo de abordar al niño con patología del lenguaje.


¿Por qué digo esto?, porque cada niño viene con una historia diferente, ocupa un lugar diferente. Es por eso que a los terapeutas del lenguaje nos importa tanto las entrevistas con los papas de los futuros pacientes o pacientes, el saber y el conocimiento de estos niños lo traen ellos; nosotros aportamos el saber desde lo lingüístico y la estructura psíquica.


Caso: Unos papás consultan por un niño 7 años, a la primera entrevista viene solo el papá y a la entrevista de devolución, vienen los dos padres (a mi pedido). La mamá comienza a hacer preguntas un poco tímida, yo la sigo convocando y la escucho, y ella en un momento me dice que otra profesional que lo había visto a su hijo anteriormente, no le explicaba nada y que ella había estudiado unos años de psicopedagogía y algo entendía. Yo le dije que era muy importante lo que pensaba ella, que aparte de haber estudiado era la MAMA. Inmediatamente se le llenaron los ojos de lágrimas; y mi trabajo no es solo intervenir en el aspecto lingüístico, porque de hecho vinieron a la consulta con un diagnóstico de los que abundan ahora TGD, sino también desde la estructura psíquica tratando de comprender y buscar un modo adecuado de comunicación para este niño.


Más información en: “Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza” - Av. Federico Lacroze 2666 Dto. “A”, C.A.B.A. - 4554-5407 / 5395 - formacion@fundacionbsas.org.ar http://primerainfanciaycrianza.blogspot.com/ y http://www.fundacionbsas.org.ar/

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